https://www.youtube.com/watch?v=69OgGLztnZY
https://www.youtube.com/watch?v=9Hkwh_YPug8
https://www.youtube.com/watch?v=saZ4sS0oaZU
https://www.youtube.com/watch?v=4UebtA2pQF0
https://www.youtube.com/watch?v=TihHaE7BzOs
https://www.youtube.com/watch?v=diLwN5-VSpc
https://www.youtube.com/watch?v=7qEY7WgdVao
https://www.youtube.com/watch?v=W-Gd60ggUAs
https://www.youtube.com/watch?v=EXyw_FVi5XI
https://www.youtube.com/watch?v=GGiQ30rmHoQ
https://www.youtube.com/watch?v=4Ly1o_4iL00
https://www.youtube.com/watch?v=zIMpMM-IsrY
La formación ética y Educación permanente es un todo sin detrimento de sus necesarios niveles: cognitivo ( uso de la razón en el conocer y en el establecer un orden y sentido del mundo) del cual se es responsable, el afectivo (autoestima, amores y odios), la educación habitual (redisponernos para actuar de determinadas maneras con cierta flexibilidad como regularidad) forjar carácter o construir manera de ser ante cada una de las situaciones concretas del mundo.
martes, 24 de febrero de 2015
viernes, 20 de febrero de 2015
Grado 11. ETICA PARA AMADOR (Savater), Grupo 1-4 EL ARTE DE VIVIR (Epícteto) Grupo 5 a 11
PROFUNDIZANDO EN LA
ÉTICA PARA AMADOR DE FERNANDO SAVATER
ACTIVIDAD
Haga una lectura seria y comprensiva del Libro ÉTICA PARA
AMADOR- Responda a cada una de las siguientes preguntas las cuales son una guía clara de lectura. Usted podrá
fundamentar y dar ejemplos en cada cuestión haciendo aplicaciones actuales en
la sociedad, su propia vida y en su ambiente institucional. Presentación de
primeros cuatro (4) grupos
1.
¿Qué tipo de libro es Ética para Amador?
2.
¿Qué importancia le da Savater a la ética en el
curriculum?
3.
¿Cuál es el objetivo del autor con su libro?
4.
¿Cómo deben ser los buenos padres y los buenos
profesores con los adolescentes?
5.
¿En qué consiste la ética?
6.
¿Por qué las órdenes, las costumbres y los
caprichos no son suficientes como fundamentos del actuar moral del ser humano
maduro?
7.
¿Qué significa el lema fundamental de la ética
de Savater “Haz, lo que quieras”?
8.
¿Qué significa para el autor que hay que darse
la buena vida?
9.
¿Cuál es el primer requisito de la ética y en
qué consiste su práctica?
10.
¿En qué consiste ser moralmente imbécil y qué
tipos de imbéciles morales existen?
11.
¿En qué consiste ser moralmente inteligente?
12.
¿Qué es el remordimiento?
13.
¿Qué significa ser responsable?
14.
¿Qué significa tratar a las personas como tales?
15.
¿Qué significa la templanza?
16.
¿En qué se asemejan y en qué se diferencian la
ética de la política? (haga un cuadro comparativo)
PROFUNDIZANDO EN EL
ARTE DE VIVIR -MANUAL DE VIDA- DE
EPÍCTETO
ACTIVIDAD
Haga una lectura seria y comprensiva del Libro EL ARTE DE
VIVIR- explique y ejemplifique cada una de las afirmaciones que el Autor hace
las cuales son al mismo tiempo una guía de lectura y de vida. Grupos 5 a
11 -(10 afirmaciones por grupo). Libro en fotocopiadora
1. “Distingue entre lo que puedes controlar
y lo que no puedes controlar”
2. “Limítate a tus propios asuntos”
3. “Reconoce las apariencias por lo que
son”
4. “El deseo exige su propia satisfacción”
5. “Observa las cosas como son en realidad”
6. “Armoniza tus acciones con la vida como
realmente es”
7. “Los acontecimientos no te lastiman,
pero tu percepción de ellos si puede hacerlo”
8. “Que no haya vergüenza, ni culpa”
9. “Crea tu propio mérito”
10. “Concéntrate en tu deber principal”
11. “Acepta con serenidad los sucesos tal
como ocurren”
12. “Tu voluntad está siempre en tu poder”
13. “Aprovecha a cabalidad todo lo que te
ocurra”
14. “Cuida lo que tienes en este momento; no
hay nada que perder”
15. “La vida buena es la vida de la
serenidad interior”
16. “No prestes atención a las cosas que no
te conciernen”
17. “Ajusta tus deseos y expectativas a la
realidad”
18. “Acércate a la vida como si fuese un
banquete”
19. “Evita adoptar las opiniones negativas
de los demás”
20. “Representa siempre bien el papel que se
te ha asignado”
21. “Todo ocurre por una buena razón”
22. “La felicidad sólo puede ser hallada en
el interior”
23. “Nadie puede herirte”
24. “El progreso espiritual se logra a través
de la confrontación con la muerte y las
calamidades”
25. “Inculca en tu mente los ideales que debieras desear”
26. “Quienes busquen vivir con sabiduría
serán ridiculizados”
27. “Buscar agradar a los demás es una
trampa peligrosa”
28. “El carácter es más importante que la
reputación”
29. “Toda ventaja tiene su precio”
30. “Adopta la voluntad de la naturaleza
como tu voluntad”
31. “El dominio de ti mismo es la meta que la voluntad divina desea
que alcances”
32. “Atesora tu voluntad, valora tu razón,
aférrate a tus objetivos”
33. “Considera primero cada situación,
después sus consecuencias, y luego actúa”
34. “Tus relaciones con los demás definen
tus deberes”
35. “La esencia de la fidelidad”
36. “Los acontecimientos son en sí mismos
impersonales e indiferentes”
37. “Nunca reprimas un impulso generoso”
38. “Define claramente qué tipo de persona
deseas ser”
39. “Habla solamente con buena intención”
40. “Mantente alejado de la mayoría de las
diversiones populares”
41. “Sé cuidadoso al escoger y cultivar tus
amistades”
42. “Cuida tu cuerpo pero no lo exhibas”
43. “Evita el sexo casual”
44. “Abstente de defender tu reputación o
tus intenciones”
45. “Compórtate con dignidad”
46. “Desarrolla tus ideales personales a
través de la imitación de modelos de comportamiento”
47. “Sé discreto en tu conversación”
48. “Prefiere la satisfacción perdurable a
la gratificación inmediata”
49. “Asume siempre una posición”
50. “La cortesía y la lógica tiene cada una
su lugar”
51. “El dominio de ti mismo depende de que
seas honesto contigo mismo”
52. “Protege tu razón”
53. “Observa siempre la adecuada proporción
y la moderación”
54. “La decencia y la belleza interior valen
más que las apariencias”
55. “La razón es más importante que el
cuerpo”
56. “El mal trato proviene de las falsas
impresiones”
57. “Todo tiene dos asas”
58. “Piensa siempre con claridad”
59. “Llama las cosas por su verdadero
nombre”
60. “La sabiduría se revela a través de la
acción, no de las palabras”
61. “Si quieres probar tu resistencia, hazlo
para ti mismo, no para los demás”
62. “La sabiduría depende de la atención que
prestas a tus actos”
63. “Vivir la sabiduría es más importante
que saber acerca de ella”
64. “Aprende a aplicar los principios
básicos a las circunstancias particulares, de acuerdo con la naturaleza”
65. “Comienza
a vivir tus ideales”
ANEXO: Elabore o presente el pensamiento y vida del autor
con su aporte a la humanidad.
MATRIZ PEDAGÓGICA PREESCOLAR A 11
PROYECTO DE SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
MATRIZ GENERAL. HILOS CONDUCTORES 2015
PERIODO
|
FECHAS DE
APLICACION Y ENTREGA
|
TRANSICION
|
1° a
3°
|
4° y 5°
|
6° y 7°
|
8° y 9°
|
10º
|
11°
|
I
|
|
Identificación, expresión
y manejo
de emociones propias y ajenas
|
Salud sexual y reproductiva
Convivencia
pacífica y dialógica
|
Salud sexual y reproductiva
Convivencia
pacífica y dialógica
|
Salud
sexual y reproductiva
Convivencia pacífica y
dialógica
|
Salud sexual y reproductiva
Convivencia
pacífica y diálogo
|
Desarrollo del
juicio moral
Proyecto de vida
|
Libre
desarrollo de la personalidad
Proyecto de
vida
|
II
|
|
Valoración de
sí mismo.
|
Valoración de
sí mismo.
|
Proyecto de vida
|
Proyecto
de vida
|
Proyecto de vida
|
Aspectos
psicológicos y sociales de la reproducción
|
Lenguaje de erotismo
|
III
|
|
Proyecto de vida.
|
Proyecto de vida
|
Derecho a la intimidad
|
Toma de decisiones
|
Toma
De
decisiones
|
Toma
de decisiones
|
Construcción
y cuidado de las relaciones
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 1- 3
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Salud sexual y reproductiva.
|
Que los y
las
estudiantes
comprendan la importancia de la salud sexual
y reproductiva,
entendida como el
bienestar físico,
psicológico y social en todos
los aspectos relacionados
con
el sistema
reproductivo, en mí
y en otros, y empleo estrategias para
mantenerme
sano.
|
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN
DE LAS DIFERENCIAS:
Identifico las diferencias y
semejanzas
de género, aspectos físicos, grupos
étnicos, origen social, costumbres, gustos
y otras con demás personas.
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
Utilizo,
de acuerdo con el contexto,
un vocabulario adecuado para
expresar mis ideas
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes y
docentes
de primero, segundo
y tercer
grado
|
|
|
II
|
Convivencia pacífica y dialógica
|
Que los
y las estudiantes
solucionen sus
conflictos de
forma pacífica y dialogada,
encontrando balances justos
que relacionan los intereses
personales, de
pareja, familiares y sociales.
|
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses de los
demás miembros del grupo.
Expreso en forma clara mis
ideas y sentimientos según lo amerite
la situación comunicativa.
Reconozco conflictos
que se generan
cuando no se respetan mis rasgos
particulares o los
de otras personas
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes y
docentes
de primero, segundo
y tercer grado
|
|
|
III
|
Proyecto
de vida
Y
Valoración de sí
mismo
|
Que los
y las estudiantes
orienten su vida
hacia su bienestar
y el de las demás
personas, y tomen decisiones
que les permitan desarrollar
su personalidad
Que las y los estudiantes se reconozcan como
seres valiosos y únicos, que merecen ser respetados y valorados, recurren a
las mismas instituciones y personas adecuadas que pueden ayudarles a defender
sus derechos cuando estos son
vulnerados.
|
Me cuido
a mí mismo, comprendo que
cuidarme y tener hábitos
saludables favorece mi
bienestar y mis relaciones.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y
reconozco puntos de vista
diferentes.
Describo situaciones
o eventos a partir
de un conjunto
de datos
Permitir que el estudiante use creativa y
estratégicamente herramientas para interpretar la realidad que acontece en su
contexto espacial y temporal, así como las experiencias de vida misma.
Identifico las ocasiones en que mis amigos y yo, hemos hecho sentir
mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o
poniéndole apodos ofensivos.
Identifico mis
derechos y deberes y los
de otras personas en las
comunidades a las que pertenezco.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes y
docentes
de primero, segundo
y tercer
grado
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 4 y 5
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Salud sexual y
reproductiva.
|
Que los
estudiantes
comprendan la importancia de la salud sexual
y reproductiva,
entendida como el bienestar físico, psicológico y social
en todos los aspectos
relacionados con el sistema
reproductivo,
en mì y en otros, y
empleo estrategias para
mantenerme sano.
|
Reconozco lo
distinta que somos las personas
y comprendo que esas diferencias son
oportunidades para construir
nuevos sentimientos y
relaciones y
hacer que la vida
sea más interesante
y divertida.
Represento los
diversos
sistemas de órganos del ser
humano y explico su función.
Relaciono
características
culturales con las condiciones del entorno
particular en cuanto a sus
expresiones.
Selecciono
el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición
así como al
contexto educativo.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes de cuarto y quinto grado.
|
|
|
II
|
Convivencia
pacífica y dialógica
|
Que los estudiantes solucionen sus
conflictos de forma pacífica y dialogada, encontrando balances
justos que relacionan los
intereses personales,
de pareja, familiares
y sociales.
|
Entiendo
que los conflictos
son parte de las relaciones, pero que
tener conflictos
no significa que dejemos de ser amigos o querernos.
Identifico y
acepto diferencias en las
formas de vida y de pensar.
Reconozco y
respeto diferentes puntos de vista acerca
de un fenómeno social.
Comprender dinámicas y sistemas que le permitan buscar exitosamente
diversas alternativas hasta llegar a la solución de un problema presente en
cualquier ámbito de su vida.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes
de cuarto y quinto grado
|
|
|
III
|
Proyecto
de vida
y
Derecho a la vida Intimidad
|
Que los
estudiantes orienten su vida hacia
su bienestar
y
el de las demás
personas,
y tomen decisiones que les permitan desarrollar
su personalidad
Que los estudiantes comprendan que tienen pleno derecho sobre
su cuerpo y que nadie puede
acceder a él sin su consentimiento.
|
Reconozco el valor
de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones
Reconozco y respeto mis
semejanzas y
diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Establezco diferencias y semejanzas
entre las estrategias de
búsqueda,
selección y almacenamiento
de información.
Identifico y
reflexiono acerca
de las consecuencias
de la discriminación
en las personas y en la convivencia escolar
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
Uso adecuado del tiempo libre
Comunicación
|
|
Estudiantes
y docentes de cuarto y quinto grado.
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 6 - 7
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Salud sexual y
reproductiva.
|
el estudiante
comprenda
la importancia de
la salud sexual y reproductiva, entendida como el bienestar físico,
psicológico y social en todos los aspectos relacionados
con el sistema reproductivo,
en mì y en otros, y
empleo estrategias para
mantenerme sano.
|
Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y
analizo sus implicaciones en mi vida.
Explica
las funciones de los seres vivos a partir
de las relaciones entre diferentes
sistemas
de órganos.
Establezco relaciones entre las
diferentes culturas y sus épocas.
|
Uso adecuado
del tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes
y docentes y padres
de sexto y séptimo.
|
|
|
II
|
Convivencia pacífica y
dialógica
|
Que los estudiantes
solucionen
sus conflictos de forma
pacífica y dialogada,
encontrando balances justos
que relacionan
los intereses
personales, de
pareja, familiares y
sociales.
|
Reconozco el conflicto como una
oportunidad para aprender
y fortalecer
mis relaciones.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros
puntos de vista, los
comparo con los míos
y puedo modificar lo que pienso ante
argumentos más sólidos.
Participo de
debates y discusiones. Asumo
una posición, la confronto, la defiendo y
soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor
peso en los argumentos de otras personas.
Comparto y acato las
normas que ayudan a
regular la convivencia en los grupos sociales
a los que pertenezco.
|
Uso adecuado
del tiempo libre Comunicación
Valores y convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes y
docentes y
padres de sexto y séptimo
|
|
|
III
|
Proyecto de vida
Y toma de decisiones
|
Que l@s
estudiantes
orienten su vida
hacia su bienestar y el de las
demás personas, y
tomen decisiones que les permitan desarrollar su personalidad
Que l@s
estudiantes tomen decisiones autónomas frente a su vida sexual basado en
principios éticos universales que
se sustentan en el respeto a la dignidad humana
y considerar el bienestar
de todos los involucrados.
|
Preveo las consecuencias que pueden tener, sobre mí y sobre los demás las
diversas
alternativas
de acción propuestas
frente a una decisión colectiva.
Tomo decisiones
responsables frente
al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás.
Defino una temática
para la elaboración
de un texto oral
con fines argumentativos.
Utilizo
y justifico el uso
de la estimación para
resolver problemas
relativos a la
vida social utilizando rangos
de variación.
|
Uso adecuado
del tiempo
libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades
|
|
Estudiantes
y
docentes y
padres de sexto y séptimo.
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 8 y 9
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Salud sexual y
reproductiva.
|
Que l@s
estudiantes
comprendan la importancia de la salud sexual y
reproductiva,
entendida como el bienestar físico, psicológico y social en
todos los aspectos relacionados
con el sistema reproductivo,
en mí y en otros, y
empleo estrategias para
mantenerme sano.
|
Preveo las consecuencias, a corto y largo
plazo, de mis acciones
y evito aquellas que
puedan causarme
sufrimiento o hacérselo a otras
personas, cercanas
o lejanas.
Entorno vivo: Establezco la relación
entre el
ciclo menstrual y la reproducción humana.
Analizo
las consecuencias del control de la natalidad en
las poblaciones.
Interpreto analítica y
críticamente
información estadística proveniente de diversas fuentes. (datos poblacionales)
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes de los grados octavo y noveno
|
|
|
II
|
Convivencia
pacífica y dialógica
|
Que los
estudiantes solucionen
sus conflictos de forma pacífica y dialogada,
encontrando balances
justos que relacionan los
intereses personales,
de pareja, familiares y
sociales.
|
Argumento y
debato sobre
dilemas de la vida cotidiana
en los que distintos
derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los
mejores argumentos, así no
coincidan con
los míos.
Desarrollo compromisos personales y
sociales:
Participo en la construcción de normas para la
convivencia en los grupos
a los que pertenezco y las acato.
Medios
de comunicación y otros sistemas simbólicos:
Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos
que están presentes en la información que difunden los
medios masivos y
adopto una posición crítica frente
a ellos.
Comprender dinámicas y sistemas que le permitan buscar exitosamente
diversas alternativas hasta llegar a la solución de un problema presente en cualquier ámbito de su
vida.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes de los grados octavo y novena
|
|
|
III
|
Proyecto de vida
Y
Toma de
decisiones
|
Que los
estudiantes
orienten su vida
hacia su bienestar y el de las
demás personas,
y tomen decisiones que les permitan desarrollar
su personalidad
Que l@s estudiantes
tomen decisiones
autónomas frente a su vida
sexual
basado en principios éticos universales que se
sustentan en el respeto a
la dignidad humana y
considerar el
bienestar de todos los
involucrados.
|
Comprendo que
los mecanismos de participación
permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen.
Desarrollo compromisos personales y
sociales: Respeto diferentes
posturas frente a los fenómenos
sociales.
Reconozco el lenguaje
como capacidad
humana que configura múltiples
sistemas simbólicos y
posibilita los procesos
de significar y comunicar.
Desarrollo compromisos personales y
sociales:
Cuido, respeto y exijo respeto por mi
cuerpo y por los cambios corporales
que estoy viviendo y que viven las
demás personas.
|
Uso adecuado del
tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para
la vida
Comunicación
|
|
Estudiantes
y
docentes de los grados octavo y noveno
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 10º
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Desarrollo del
juicio moral
|
Que los
estudiantes
tomen
decisiones cada
vez más autónomas, basadas
en el respeto a
la dignidad humana y en la preocupación
por
el bien común, que parten del análisis, la argumentación y el diálogo sobre
dilemas que plantea la cotidianidad frente
a
la sexualidad que
propenden por estilos de vida saludable.
|
Identifico y
analizo dilemas
de la vida donde los valores
de distintas culturas
o grupos sociales
entran en conflicto. Exploro distintas
opciones de solución, considerando sus aspectos
positivos y negativos. (Competencias
cognitivas y comunicativas).
Asumo una
posición crítica frente
a situaciones
de discriminación ante posiciones ideológicas y
propongo mecanismos
para cambiar estas situaciones.
Participo en debates y discusiones
académicas.
Promover la
reflexión y la apertura al cambio y
favorecer en el estudiante la sensibilidad frente a la realidad social y su
proyección para transformar el entorno.
|
Uso adecuado
del tiempo
libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes del
grado décimo.
|
|
|
II
|
Proyecto
de vida
|
estudiantes orienten
su vida hacia su bienestar y
el de las demás personas, y
tomen decisiones que les permitan desarrollar
su personalidad
|
Analizo críticamente la influencia de los medios
de comunicación en la vida de las personas y de
las comunidades.
Utilizo el
diálogo y la argumentación
para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
Argumento,
en forma oral y escrita, acerca
de temas y problemáticas que puedan ser
objeto de intolerancia, segregación,
señalamientos, etc.
|
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
|
|
|
III
|
Aspectos
psicológicos y sociales de la
reproducción
Toma de decisiones
|
Que los estudiantes entiendan que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y
sociales, además del
evento biológico de la concepción, el
embarazo y el parto, como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad.
Analizo
críticamente estas
manifestaciones y participo en su transformación
en caso de que
éstas
atenten contra mis derechos o los
de los demás
Tomar decisiones
autónomas frente a su vida
sexual
basado en principios éticos universales que se
sustentan en el respeto a
la dignidad humana y
considerar el
bienestar de todos
|
Argumento y debato dilemas de la vida en
los
que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran
en
conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los
míos.
(Competencias
cognitivas y comunicativas).
Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad,
los símbolos patrios, las
canciones, los
caligramas…
Analizo críticamente los papeles tradicionales
de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
Cuido,
respeto y exijo respeto por
mi cuerpo y
por el de las demás personas.
Tomo decisiones responsables y compartidas
sobre mi sexualidad.
Argumento,
en forma oral y escrita, acerca
de
temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
|
Uso adecuado
del tiempo libre
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes y docentes del
grado décimo.
|
|
|
MATRIZ PEDAGÓGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Nombre de la experiencia: SEXUALIDAD AMP Contexto: ESCOLAR GRADOS: 11º
PE
RIO
DO
|
Hilo
Conductor
|
Objetivos
|
Competencias
Ciudadanas y Científicas
|
Proyectos o actividades
previas
|
actividad
¿Cómo
hacerlo?
|
Participantes
¿Con quiénes?
|
Recursos
|
Resultado (Productos)
|
I
|
Libre desarrollo de la personalidad
|
Que los
estudiantes
comprendan que todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de la
personalidad y actúen dentro de las limitaciones que imponen el derecho de
los demás y el orden jurídico.
Cuando dicha
limitación atenta contra mi dignidad
o la de otros, uso los mecanismos democráticos,
participativos, y jurídicos para su transformación.
|
Conozco las instancias y uso los mecanismos jurídicos y alternativas
para la resolución pacífica de conflictos:
jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia, negociación,
mediación, arbitramento.
Identifico mecanismos e instituciones que protegen los derechos
fundamentales del ciudadano.
Argumento,
en forma oral y escrita, acerca
de temas y problemáticas que puedan ser
objeto de intolerancia, segregación,
señalamientos, …
Interpreto mi entorno y comparto experiencias, pensamientos, valores
y puntos de vista, elementos fundamentales para construir espacios de
interacción, participar en procesos de construcción y generar hechos para su
transformación.
|
Proyecto de democracia
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes
y
docentes del
grado once
|
|
|
II
|
Proyecto de vida
|
Que los estudiantes orienten su vida
hacia su bienestar y el de las demás personas, y tome decisiones que
le permitan el libre desarrollo de su
personalidad a partir de sus proyectos y aquellos que construye con otros
|
Apoyo a mis amigos en la toma responsable de decisiones que influyen
en el libre desarrollo de su personalidad
Produzco y empleo lenguaje claro para exponer mis ideas o para
recrear realidades con sentido crítico.
Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en
conflicto el bien general y el bien particular reconociendo los mejores
argumentos así sean distintos a los míos.
Participo y lidero constructivamente procesos democráticos con
criterio de justicia, solidaridad y equidad con actitudes emprendedoras que
mejoren mi calidad de vida y la de mi comunidad.
|
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes y docentes de grado once
|
|
|
III
|
Lenguaje del erotismo
Y
Construcción y cuidado de las relaciones
|
Que los y las estudiantes entiendan que existen diferentes
simbolizaciones y representaciones sociales frente al erotismo y reconozcan
cuándo estas van en contra de la dignidad propia y de las otras personas;
emprendiendo acciones para su protección.
Que los y las estudiantes entiendan que existen diferentes tipos de
relaciones afectivas y establezcan relaciones basadas en el respeto y el
cuidado de ellos y de las demás personas involucradas.
|
Analizo críticamente el sentido de las leyes, y comprendo la
importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
Comprendo que el respeto por la diferencia no significa que otras
personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por el de los demás
personas.
Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas
que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos…
Actúo autónomamente con un comportamiento autorregulado y capacidad
para planificar y monitorear mis acciones de acuerdo con mis propósitos.
Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis
ideas con rigor y atendiendo características propias del género.
|
Comunicación
Valores y
convivencia ciudadana
Valores y competencias ciudadanas Uso adecuado
del tiempo libre
Comunicación
Valores y convivencia ciudadana
Habilidades para la vida
|
|
Estudiantes
y docentes
del grado once.
|
|
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)